User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Mañana domingo podremos observar un eclipse parcial de Sol desde las Islas Canarias. Os recordamos que observar sin los filtros adecuados te dañará seriamente tu visión, quedándote cielo. La forma más segura de hacerlo es fabricarse un pinhole. Por ejemplo, haciendo un agujero en un cartón, podremos ver proyectada sin peligro la silueta del Sol. No uses tampoco gafas de Sol o viejas radiografías. NO son métodos seguros, pues no filtran los rayos ultravioletas.

Tomorrow Sunday we'll observe a partial Sun eclipse from the Canaries. Remember that to observe the Sun without any filter, must damage seriously your eyes. We recommend to use a "pin hole", doing a small hole in a cardboard, you could see the Sun's image of this way in the floor. Dont' use sun glases or old X-rays sheet!

Figura 1. Aspecto del eclipse tal como se verá desde LPGC.

Figura 2. Proyección del Sol a través de unos prismáticos. En la imagen, el tránsito de Venus del 8 de Octubre de 2004.


Para Las Palmas de Gran Canaria, la ocultación llegaŕa a un máximo de 30.9%, bastante más que en cualquier otra parte de la península. El eclipse comenzará   a las 10:56 TU, alcanzará su máximo a las 12:11:37 y finalizará con el último contacto a las 13:31:33 TU

El aspecto que tendrá en el máximo será como el que muestra la imagen superior. La imagen inferior muestra como se utilizaría un pinhole.

También se pueden utilizar unos prismáticos para proyectar la imagen (por supuesto, sin buscar el Sol a través de ellos, sino por tanteo) en un papel blanco. No debemos apuntar durante mucho tiempo al Sol para evitar que se estropeen, pues las uniones entre las lentes suelen venir pegadas.



Fuente ememérides : Astroeduca Blog

0
0
0
s2smodern