Print
Parent Category: Iniciación
Category: Iniciación
Hits: 2235

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Durante noviembre y diciembre hemos aprovechado alguna noche para realizar observaciones en las pocas noches despejadas que nos está ofreciendo este invierno. En esta ocasión probamos obtener una imagen de júpiter con una web cam de bajo costo.

 

Figura 1. Orión entre las nubes el 26 de noviembre. Juan Carlos Alcázar, Nikon D70.

 

Las primeras observaciones planetarias las hemos realizado con una simple web cam de 9.50 € de la marca Trust y un Celestron CGEM 925.

Por el precio de la web cam, no es de esperar un gran rendimiento, y de hecho, al grabar las imágenes, pierde la configuración seleccionada y el video suele aparecer totalmente "quemado" y con exceso de luz.

La Web Cam se desmontó, eliminando la lente que trae y fabricándole un adaptador con un tubo de carrete fotográfico. Esto permitió encajarlo en el portaocular, del mismo diámetro (1 1/4") NO se empleó lente barlow.

Sin embargo, por aprender y trastear, de entre las 10 o 12 pruebas que se hicieron, un par de ellos permitiron usar los programas Castrator y AutoStakkert!, del amateur holandés Emil Kraaikamp.

Con el primer programa recortamos el video y  centramos el planeta, mientras que con el segundo con el segundo hacemos el apilado del video. AutoStakkert! es mucho más simple que Registax y para una primera aproximación de los resultados hace un buen trabajo sin una gran manipulación.

Una de las mejores imágenes fue esa con los 80 mejores frames. Fue tomada el pasado 11 de noviembre, y en ella se ve un tránsito de un satélite sobre la Macha Roja, que apenas se aprecia. Se hicieron otras pruebas con cráteres lunares, pero con peor resultado.

Figura 2. Júpiter el 6 de noviembre.

Figura 3. Observación con la web cam.

Figura 4. Imagen del planeta en el portátil. Por momentos. casi daba mejor calidad en directo que el la imagen resultante.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y política de cookies