El pasado miércoles 15 de junio se pudo observar desde Gran Canaria, con unas condiciones meteorológicas excepcionales, uno de los eclipses totales de Luna más oscuros que se recuerdan. Las imágenes fueron tomadas desde la costa del Sureste de la isla.
Figura 1. Luna eclipsada el pasado 15 de junio desde Gran Canaria.
La Luna salía eclipsada sobre el horizonte, y desde nuestro lugar de observación nos sorprendió la altura que tenía cuando se detectó visualmente. La escala Danjon establece un valor según el color de la luna y su intensidad en la fase de totalidad:
0 Eclipse muy oscuro. Luna casi invisible, sobre todo en la parte media y en la totalidad
1 Eclipse oscuro, gris o terroso oscuro: detalles lunares difíciles de distinguir.
2 Eclipse rojo oscuro o rojizo, casi siempre con una mancha muy oscura en el centro de la sombra; la zona exterior es bastante clara.
3 Eclipse rojo ladrillo, sombra frecuentemente rodeada por una zona gris o amarillenta bastante clara
4 Eclipse rojo claro o anaranjado, muy claro; zona exterior muy luminosa, azulada
Según nuestro criterio, el valor para este eclipse estaría comprendido entre 1 y 0, variable incluso a 2 según el momento. No cabe duda que las cenizas de los últimos volcanes activos y la refracción atmosférica hiciesen de este eclipse uno de los más oscuros de los últimos años.
Las figuras 1 a 3 ( 100 ASA y 30 segundos) muestran una panorámica de la Luna con Escorpión a la derecha de la imagen:
El resto de imágenes son de la totalidad y la parcialidad. Las exposiciones en todas las imágenes fueron tomadas con un fuerte viento.
Más Información
[1] Blog Astroeduca