El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS dio un bonito espectáculo en los amaneceres de septiembre. Ahora vuelve a ser visible al atardecer.
De momento como un punto en las imágenes, pero se espera que sea visible a simple vista a medida que se aleje del Sol. En esta semana se espera mal tiempo en Canarias, por lo que habrá que esperar pacientemente que las condiciones mejoren para recuperarlo.
Realizamos solo una observación el pasado 28 de septiembre, ya que para poder realizar con tiempo la observación, hay que madrugar bastante. Eso solo se puede hacer en fin de semana.
El cometa se vió a simple vista como un punto, y se intuía la cola. La estimación visual fue magnitud 2.5, con prismáticos me parecío más debil, sobre 3.
Fotográficamente fue más agradecido, y realicé una serie larga de imágenes. Todas ellas de pocos segundos de exposición.
Creo que el 50 mm (unos 85 mm por el factor de recorte) era la focal más adecuada en ese momento, ya que con el 135 mm estabamos a una focal efectiva de 205 mm.
Ahora solo queda esperar que, en horario más cómodo, podamos seguir disfrutanto, y que siga tan brillante como en su acercamiento al perohelio.