En esta nueva ocasión hemos captado varias panorámicas desde el aparcamiento del Roque Bentayga, con imágenes hacia Tejeda y Carrizal de Tejeda.
En esta panorámica, realizada con 3 imágenes digitales de 1 minuto a una sensibilidad de 100 ISO puede verse el impacto de la contaminación lumínica en una noche sin luna. Hay que destacar el gran número de luminarias antiguas de color blanco, de vapor de mercurio, frente a las amarillas, de vapor de sodio, menos contaminantes y más eficientes, pero que pierden su efectividad por el exceso de potencia.
Figura 1. Panorámica de la contaminación lumínica en la Cuenca de Tejeda en una noche sin Luna el pasado 1 de julio. Al fondo el pueblo de Tejeda. La iluminación de fondo tras las montañas procede de Las Palmas de Gran Canaria y de los pueblos de las medianías.
Figura 2. Carrizal de Tejeda, con la playa de La Aldea al fondo.
El no prevenir esta situación, casi hace de la Astronomía una afición a extinguir, ya que se aprecia en la isla un progresivo empobrecimiento de la calidad del cielo por el aumento de población en el perímetro costero. Este efecto luminoso puede verse perfectamente en la cumbre, haciendo imposible la observación por debajo de los 30º sobre el horizonte cuando no se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, como el Mar de Nubes producidos por los alisios.
Figura 3. Escorpius y Sagitarius tras el Roque Nublo. Obsérvese la banda de luz procedente de las luminarias del sureste de la Isla.
Ampliar Información:
[1] Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.
[2] Oficina Técnica para la protección de la calidad del cielo (O.T.P.C.) del I.A.C.